Monumentos y Culturas de
San Juan de Pasto




El inventario es el punto de partida para la protección de los bienes culturales., El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio, desarrolló el Programa de Inventario y Registro de Bienes Muebles, que les permite a las comunidades identificar, cuantificar y valorar los bienes culturales que les pertenecen.
El municipio de Pasto, a través de la Oficina de Almacén adscrita a la Secretaría General, ha dado inicio al proceso del levantamiento del inventario cultural del Municipio de Pasto, el cual será la herramienta que permita identificar, cuantificar, registrar y valorar los elementos culturales del municipio para incluirlos en el inventario de Almacén y garantizar su protección y salvaguarda.
El inventario a realizarse, tendrá en cuenta especialmente, las estatuas y monumentos localizados en el espacio público del Municipio, el cual no se ha tenido en cuenta en estudios anteriores.
Con este inventario se pretende lograr una reglamentación por parte del ente Municipal para que en la medida en que se protejan y se valoren estos recursos, los autores de dichas obras, cumplan también algunos requisitos ya sea los de restauración o alguna contraprestación respecto a la divulgación y publicidad de sus obras.
Lo anterior, teniendo en cuenta que en la actualidad no se contempla para los autores y expositores de obras como, esculturas y monumentos exhibidos en el espacio público del Municipio, ninguna contribución económica, que permita incurrir en los costos de protección y conservación de los mismos.


Obra en chatarra El Condor

Obra titulada “el Cóndor” del maestro Julio Guerrero, técnica empleada es chatarra reciclaje. En la actualidad se encuentra ubicada en la glorieta del Batallón Boyacá.

Monumento homenaje al trabajo

Realizado por un escultor Cartagenero cuyo nombre no se conoce, quien gano el concurso realizado por la Gobernación de Nariño para realizar este monumento. Ubicado en la glorieta del parque Bolívar salida al Oriente.


Monumento al sagrado Corazón de Jesús

Colocado el 11 de febrero de 1910, en el pedestal de la estatua fabricada en mármol hay un placa que reza "El departamento de Nariño tributa este homenaje de adoración al Sagrado Corazón de Jesús", se realiza mediante acuerdo del Concejo Administrativo del Departamento para colocar la estatua, esta se inaugura el 27 de marzo de 1921.


La estatua se encuentra ubicada dentro de la Institución Educativa Municipal Artemio Mendoza, en le barrio Corazón de Jesús.


Piedra tallada representación de la Familia

Esta piedra tallada, representa una familia, sus datos históricos no son exactos, solo se conoce que fue tallada por los mismos obreros que hicieron la Plazoleta de Rumipa
mba. Ubicada en la Plazoleta de Rumipamba, la cual es mas conocida como el parque de San Andrés. En la calle 16 con carrera 28

Relieve del Escudo de Pasto
cherokee.gif (16739 bytes)
cherokee.gif (16739 bytes)


Esta obra es un monumento en piedra, en el cual se encuentra tallado el escudo de la ciudad de Pasto, históricamente no se conoce la fecha de su creación ni el autor. Se encuentra ubicada dentro del parque infantil.

Relieve El Trabajo Dignifica al Hombre

Solo se conoce históricamente que esta obra fue creada como homenaje al Trabajo, no existen datos de su fecha de creación o su autor. En la actualidad se encuentra ubicada en la plazoleta del Hospital Departamental sobre la calle 18 vía suroriental de San Juan de Pasto.


Relieve paso del Juanambú e impresión de los Derechos del Hombre

En el pedestal de la estatua de Antonio Nariño se encuentran dos relieves en bronce los cuales hacen homenaje a Nariño en el paso de Juanambu y cuando imprime los derechos del Hombre, se colocaron junto con la estatua de Nariño en 1911.

Los Relieves se encuentran en el pedestal de la estatua del General ubicada en el Parque Nariño. Carreras 24 y 25 con calles 18 y 19.


Escultura de la virgen custodia de Pasto

Solo se conoce su nombre. En la actualidad se encuentra ubicada en la Plazoleta frente al Hospital Civil, en el barrio Calvario.


Escultura homenaje a la Maternidad

Escultura en Fibra de Vidrio, Creada por el maestro Leónidas Meléndez, en 1987, como un homenaje a la maternidad. Ubicada en el CAI del Morasurco, salida al norte.


Escultura homenaje a la Familia

Esta obra fue creada por el Maestro cabrera como un homenaje a la familia. En la actualidad se encuentra ubicada fuera de los almacenes éxito de la calle 18 con carrera 26 esquina en el centro de Pasto.


Escultura homenaje al Campesino

Escultura creada por los maestros Ernesto Gucci y Carlos Martínez, haciendo homenaje al campesino Nariñense. En la actualidad se encuentra ubicada en la Avenida Panamericana a un costado del puente del Campesino, en la salida la sur.